Cuando un prestatario que ha recibido dinero prestado deja de abonar las cuotas establecidas para devolver los fondos, la entidad financiera puede añadir su nombre en las denominadas listas de morosos como las de ASNEF. Es por ello que si prevés que vas a tener que dejar de pagar las cuotas, se recomienda hablar inmediatamente con la entidad para intentar negociar una solución y evitar aparecer en las listas de ASNEF.

Continúa leyendo este artículo para conocer todas las implicaciones de estar en ASNEF, cómo saber si estás en ASNEF y cómo salir del listado de morosos.

¿Qué es el ASNEF y cuál es su funcionamiento?

ASNEF proviene de las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es un grupo en el ámbito de las finanzas que pertenece a Equifax. Su principal ocupación es el mantenimiento de un fichero de personas en materia de actividad financiera y, en concreto, de las deudas pendientes.

Cualquier persona que se retrase en el pago de una cuota o deuda o acumule múltiples retrasos en sus pagos de créditos, puede ser reportada en ASNEF por la entidad acreedora y ser inscrita en dicho fichero.

En pocas palabras, ASNEF es un historial de créditos. ASNEF registra qué préstamos o créditos se te han otorgado y se genera un documento estableciendo un reporte sobre todos los datos específicos de pagos o impagos. Todas las entidades financieras, de crédito, inmobiliarias y de seguros pueden acceder a la información contenida en ASNEF.

¿Quién y cómo puede inscribirme en ASNEF?

ANSEF es un fichero en el que participan muchas empresas. Así, cualquier entidad que esté facultada para cobrar recibos, además de las empresas financieras, de seguros u otros servicios, participan de ASNEF y puede inscribir a cualquier persona como morosa en dichas listas.

Algunas de estas empresas son las que se muestran a continuación:

Cualquiera de estas empresas puede inscribir a cualquier persona como morosa en ASNEF.

En primer lugar, no existe un mínimo de deuda para entrar en ASNEF, por lo que un impago de una cantidad tan mínima como un euro podría ser suficiente para incluir tus datos en el fichero. Lo normal es que se tramite por importes más elevados.

Esa deuda debe:

  • Ser real, cierta, haber vencido (ha llegado el día del pago) y exigible, pendiente de pagar por la persona
  • Haber sido reclamada por parte de la empresa, de forma verbal y por escrito

En teoría, una empresa no puede inscribir a una persona en ASNEF si se está disputando la deuda por error o no conformidad (por ejemplo, si han cobrado de más en un recibo y te niegas a pagarlo). La deuda debe justificar la empresa acreedora.

La inscripción se realiza normalmente entre el cuarto y el sexto mes a partir de la primera reclamación de la deuda impagada por parte de la empresa.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

La única forma de enterarse de figurar en el fichero es haciendo la consulta directamente en la página web. La consulta de la lista de morosos es un derecho al que todo cliente puede acceder. De este modo, te enterarás con detalle de todo el registro que conlleva aparecer en el listado.

  • Toda persona inscrita en ASNEF recibe una carta postal a su domicilio notificándole que ha sido inscrito y proporcionándole datos para acceder y consultar dicho registro.
  • Si no la tienes o la has perdido, puedes consultar ASNEF sin número de referencia

Incluso, en caso de no aparecer dentro del fichero, igualmente te pueden asignar un historial. Es decir, podrás ser un cliente solvente que, igualmente, podrá hacer la petición de ASNEF en cualquier momento. Te darán un reporte de tu actividad de crédito y demostrar que no tienes inconvenientes con impagos.

Cómo saber si estoy en ASNEF por Internet es un trámite rápido que solo se hace a través de su página web. Asimismo, si te preguntas: ¿cómo ponerse en contacto con ASNEF? Te contamos todas las opciones que tienes.

Cómo saber si estoy en ASNEF por Internet

Para saber si estás en ASNEF a través de Internet necesitarás tener el DNI siempre, ya que los datos son confidenciales y sólo el interesado (tú) puede consultarlos.

Para rellenar este formulario necesitarás tener el número de referencia que aparece en la carta que has recibido respecto a tu inscripción en ASNEF, así como el DNI.

Obtendrás toda la información, incluyendo la cantidad adeudada (en euros) por la que te han registrado en este fichero.

Cómo saber si estoy en ASNEF por teléfono

ASNEF dispone de un número de teléfono de contacto: 917 814 400.

Este teléfono sirve para realizar consultas generales, pero no proporcionan vía telefónica los datos concretos de un expediente inscrito en el registro.

Esto es así porque por esta vía no es posible verificar la información confidencial ni la identidad de la persona que llama, aunque tengas el DNI y el número de referencia.

Cómo saber si estoy en ASNEF sin número de referencia

Puede ocurrir que no haya llegado la carta de inscripción ni ninguna notificación oficial, pero sospechas que te han inscrito en ASNEF porque has visto alguna solicitud de préstamo rechazada o te lo ha indicado tu banco.

Para obtener tu número de referencia deberás los siguientes pasos para solicitarlo:

  1. Escribe una carta formal donde solicitas conocer tu número de referencia de inscripción en ASNEF
  2. La carta debe tener la fecha, tu email, una fotocopia del DNI e ir firmada
  3. Debes dirigirla y enviarla a: Equifax Ibérica por correo electrónico ([email protected]) o por correo postal al Apartado de Correos 10.546, Madrid 28080.

Ten en cuenta que acceder a tu información de ASNEF es siempre 100% gratuito, y que ASNEF nunca cobrará por proporcionarte todos estos datos.

Existen empresas que cobran por hacer de intermediadoras en este servicio, por lo que recomendamos mantenerse alejado de estas ofertas y utilizar sólo los canales oficiales para saber si estoy en ASNEF gratis.

Si buscas más información sobre cómo saber si estoy en ASNEF o cómo saber si estoy en lista de morosos, para contactar con ASNEF accede a su página web: www.asnef.com

Las principales consecuencias negativas y desventajas de estar en ASNEF

Estar en ASNEF tiene muchas consecuencias a corto y medio plazo, porque la inscripción puede permanecer activa durante años a no ser que se consiga ponerle solución. Así, las principales consecuencias de figurar en las listas de ASNEF son las siguientes:

  • No podrás pedir préstamos en bancos: ningún banco, por muy bajo o alto que sea el importe de la solicitud, te permitirá acceder a uno de sus planes de crédito. Tampoco hipotecas ni otros productos parecidos. Trabajan a partir de perfiles financieros. Por muy buenos movimientos de banco que existan, un antecedente negativo podría rechazar una solicitud.
  • Salir de ASNEF toma tiempo: suponiendo que un préstamo ha sido cancelado, el mismo toma bastante tiempo sacárselo de encima. No quedarás fuera de ASNEF ipso facto. Podría tomar meses o años terminar de limpiar tu perfil. El tiempo máximo de permanencia en ASNEF son seis años con carácter general.
  • El riesgo de endeudamiento elevado aumenta.
  • Estar en ASNEF y ser autónomo, con las obligaciones de pagos mensuales a Seguridad Social y trimestrales a Hacienda, incrementa el riesgo de endeudamiento y podría hundir la empresa individual.
  • La actividad financiera opera con limitaciones: podrías acceder a ciertos tipos de crédito, pero todos se ven muy limitados. Es decir, tendrás que aceptar ciertos planes de crédito con condiciones exigentes y sumas de dinero bajas.
  • Algunos trámites inmobiliarios podrían ser rechazados.
  • Actividades crediticias que tengan que ver con negocios y emprendimiento también son susceptibles a ser rechazadas.
  • El cliente se encuentra condicionado en cualquier ámbito financiero en todo país donde se utilice Equifax.
  • Solo podrás acceder a préstamos de intereses altos: es bastante viable acceder a un préstamo online. Siempre te responderá que sí a todo lo que solicites. No obstante, exclusivamente para los clientes que aparecen en ASNEF, suelen recibir planes de créditos que tienden a ser ligeramente más costosos y con intereses altos.

¿Cómo salir de ASNEF?

Si te pregustas cómo salir de ASNEF, cuentas con las siguientes opciones:

  1. Demostrar que fue un error: se han registrado casos aislados donde algún cliente que ha sido solvente en sus pagos aparece como deudor. Puede que haya algún error o inconveniente en el proceso. Estos errores deben ser reportados al instante y se sacará al solicitante del fichero.
  2. Cancelando la deuda: para aquellos que, efectivamente, han incurrido en impagos, deben hacer la cancelación total del crédito caducado. La solución más viable siempre será pagar la deuda. Usted como cliente tendrá la potestad de solicitar información de qué empresa le ha introducido en este listado y solicitar un informe detallado de qué hacer en caso de que se encuentre en la lista de morosos.
  3. Prescripción de la deuda: muchos créditos son muy longevos y podrían no caducar de forma natural, como las hipotecas. No es el caso para todos. Algunos créditos terminan desapareciendo del registro con el tiempo. Los préstamos personales y créditos al consumo, así como los impagos de deudas por recibos (telefonía, etc.) prescriben en 5 años. Transcurrido ese plazo, ASNEF debería eliminar los datos en los meses posteriores a la prescripción, pero no siempre ocurre de forma natural y a veces hay que insistir, hasta que transcurra el 6º año.
¿Cuándo te borran de ASNEF? El plazo de eliminación de los datos está marcado en 10 días, pero puede demorarse por parte de ASNEF en ciertos momentos. En caso de duda, es mejor contactar y consultar ASNEF directamente con ellos.

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: ¿qué precauciones debo tomar?

Antes de solicitar un nuevo préstamo estando en ASNEF, se recomienda buscar otras vías de financiación que no supongan contraer una nueva deuda, ya que es posible comenzar un círculo vicioso del que será muy difícil salir.

Además, aunque existan minicréditos con ASNEF, las condiciones van a ser más elevadas de lo habitual por la particularidad de figurar en listas de morosos, lo que quiere decir que vamos a pagar un alto tipo de interés que quizá no nos podamos permitir.

En cualquier caso, si decidimos seguir adelante con la solicitud de financiación, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Poner tu propio aval: si todavía no estás en ASNEF, puedes tomar la previsión de tener una garantía en caso de que no tengas la capacidad de pagar por circunstancias inusitadas. Como bien es sabido, los microcréditos no exigen un aval, sino que confían en la devolución del dinero basados en un estudio rápido de la situación financiera del individuo. Sin embargo, contar con un bien que te respalde cuando sea imposible liquidar la deuda es una buena alternativa para evadir ASNEF.
  • Solicitar microcréditos en instituciones no bancarias: esta precaución no viene dada para que las personas sean libres de incurrir en múltiples impagos porque no hay peligro de ser registrado en ASNEF. El motivo que impulsa dicha solución es que los clientes responsables pueden infringir en la amortización de la deuda. Las instituciones no bancarias presentan alternativas para pagar sin quedar fichado en el sistema como moroso.
  • No solicitar un microcrédito mayor a 1000 Euros: determinadas compañías de créditos aceptan a clientes con ASNEF si su deuda no excede los 1000€ o no es de índole bancaria. En concordancia con esto, es recomendable que los particulares se abstengan de solicitar microcréditos superiores a esa cifra. Este consejo se aplica especialmente para aquellos que no tienen una extensa capacidad de pago.

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: ¿cuáles son mis alternativas?

Ante la negativa de muchas empresas y servicios por aceptar clientes con carácter de morosos, es necesario optar por alternativas. Los préstamos con ASNEF y los créditos sin nómina y sin aval, así como los préstamos al instante resultan una alternativa eficiente que permite atender cualquier solicitud.

El aspecto más interesante de estos créditos es que no exigen garantías ni documentación que impida la solicitud que necesites. Es más, con solo tu identificación personal, un mail, recibos de sueldo y una cuenta bancaria, estás preparado para recibir tu ayuda económica. Es posible que ocurra que estoy en ASNEF y necesito un préstamo, Siguiendo estos lineamientos, comprenderás mejor de qué va esta plataforma y cómo actúa.

Si estás pasando por un momento de crisis económica, has contraído deudas dañinas y apareces en ASNEF lo mejor es solicitar un microcrédito online. Esta modalidad de crédito es más accesible pues la mayoría no revisa los registros de deudas a menos que se trate de una cantidad muy grande.

Es totalmente viable solicitar un crédito sin nómina y sin aval. Estos planes están pensados para cualquier cliente que esté condicionado a pedir un préstamo y se vea condenado a que lo rechacen. Son una alternativa de respuesta rápida que no toman en cuenta previos historiales crediticios.

A pesar de ello debes tener en mente que estas empresas descentralizadas no concederán un préstamo que rebase la cantidad de 1000 euros para ser pagados en un mes mediante un giro único. Para que sea aprobado, es necesario comprobar la mayoría de edad a través del DNI, tener un flujo de ingresos regulares, y exponer el objeto de la solicitud. La respuesta se enviará al correo electrónico en un lapso que va desde los 15 minutos a las 48 horas.

Sin duda, ASNEF se ha convertido en una entidad temida, e incluso, a veces, un freno para pedir microcréditos. Pero hay estrategias que se pueden desplegar como protección, las cuales sirven para estar más tranquilos al instante de adquirir un compromiso monetario. No obstante, cuando ya se tiene la deuda con ASNEF es imperante la inmediata devolución del dinero haciendo un plan para liquidarla lo antes posible. Los préstamos con ASNEF online, no obstante, existen y son una realidad que puede permitirte salir del bucle negativo.

Encuentra el mejor préstamo y crédito onlineMejores préstamos online
image